terça-feira, 6 de novembro de 2012

Reglas de la Meditación conforme al Sendero de Identidad


Sri T. M. Yanárdana
OM TAT SAT



El discípulo que se propone practicar la adoración de Dios siguiendo el sendero de Identidad, ha de ocupar su asiento en la forma ya antes descrita, y desechando todo otro pensamiento deberá avivar en su mente las siguientes ideas:

Todo cuanto existe está pleno de Dios, que es la personificación de Dicha y Conciencia, el Supremo Brahma. Fuera de El no existe absolutamente nada más. 

El conocimiento de ese Brahma sólo le pertenece también a ese Brahma. El mismo es como el conocimiento. Jamás es inexistente; por eso se Le describe como la Verdad, constante y eterna.

 El es Ilimitado, inmenso, infinito. Mente, intelecto, Ego, Sujeto (vidente), objeto (de visión) y el acto de ver y todo cuanto hay, todo son superimposiciones a Brahma y son iguales que Brahma. En realidad, aparte de Dios (Absoluto), el Supremo Brahma, nada existe. La totalidad de la creación, cual un sueño, es imaginada en Dios (Absoluto).

"Brahma es en esencia, Verdad, Conciencia y es Infinito" según el Taitriya-Upanishad.
 Según este Sruti (escritura), Dios, que es la personificación de la Verdad, Conocimiento y Dicha, existe. 

El conocimiento no es una virtud, atributo o forma de energía (shakti) suya diferenciada de EL. 

Dios existe desde la eternidad y eternamente existirá.

 Es por esa razón que el uso común y también el idioma Védico le denominan Sat(existencia) pero, en realidad, EL trasciende la existencia y la no-existencia (Sat y Asat). 

El Gitá expresa también: "Se dice que Brahma no es Sat (Ser) ni Asat (No-Ser)"


Fijando así el pensamiento en la forma incomprensible de Brahma, el ejecutante, en vez de yapa, debe evocar una y otra vez en su mente, de la manera que a continuación se explica, los atributos de Dios (Absoluto), y continuar mencionándolos.

 En realidad, como se comprende claramente, Brahma está mas allá de nombre y forma; pero esos atributos se conciben para destacar en la mente su aspecto de Dicha.

 Por lo tanto, fusionando todos los pensamientos en Brahma tales como Dicha perfecta, Dicha Ilimitada, Dicha Imperturbable, Dicha Compacta, Dicha que es Conciencia, Dicha que es Conocimiento, Dicha Suprema, Dicha Eterna, Dicha que es Real, Dicha que es la Vida, Dicha Absoluta, Dicha que todo lo compenetra, el ejecutante debe reforzar cada vez mas el concepto de que nada mas existe, salvo la Dicha.

 Simultáneamente, con celeridad excepcional, introduciendo y hundiendo la mente en Brahma, personificación de Dicha, el ejecutante debe sentir estos atributos como algo indiferenciado de Dios.

Mediante este procedimiento repetido muchas veces, en que todos sus pensamientos se integran en Dios, en que junto al único Dios, personificación de Conocimiento y Dicha, su mente se libera de la idea de que alguna otra cosa existe, él queda inamoviblemente establecido en Dios, que es la Dicha Incomprensible misma.

Cuando la práctica ha madurado por la repetida meditación practicada regularmente cada día y el ejecutante ha dejado de sentir que su ser y el mundo en general están separados de Dios; cuando el Conocedor, el Conocimiento y el Objeto del Conocimiento son todos ya iguales que Brahma, personificación de Conocimiento y Dicha, el Ejecutante ha logrado la plena perfección.


 En ese estado, el ejecutante, la práctica y el Objeto de la práctica son una misma cosa y todos son iguales que la Dicha.

 Ese estado del Ejecutante se mantiene absolutamente igual en todo tiempo, ya sea que esté en movimiento, o sentado u ocupado con el debido y puntual cumplimiento de todo otro deber; no hay ni la menor desviación de su estado de Yoga.

Dijo el Señor: "Aquel que se ha establecido en la Unidad, Me adora como existente en todos los seres (como el propio ser de ellos); ese Yogui, aunque esté ocupado en todas las formas de actividad, vive en Mí."

 En realidad, en ningún momento ve él el mundo o a su propio Ser como separados de Brahma. 

Es por esa razón que él no vuelve más a reencarnar después de la muerte y queda liberado por toda la eternidad. En el Gitá se ha dicho: "Aquellos cuyas mentes e intelectos están totalmente fusionados en El, que permanecen constantemente establecidos en identidad con El y dedicados exclusivamente a El, ya borradas sus faltas por la sabiduría, van al lugar de donde no se regresa jamás". 

Este es el resultado definitivo de esta forma de meditación.



En la escritura denominada Katha-Upanishad se declara: "Una persona dotada de comprensión debe suprimir las palabras y todo lo demás sentidos, y absorberlos en la Mente; debe absorber la Mente en el Intelecto (Buddhi) en el Mahat-Tatwa, (intelecto cósmico). 

Después, debe absorber el intelecto cósmico en Dios, que es la tranquilidad misma".

Esto de "Absorber la palabra y los demás sentidos en la mente" significa retirarse a un lugar apartado, solitario, a fin de refrenar los cinco sentidos y la mente para que no corran tras sus objetos respectivos; en otras palabras, es control de las funciones de todos los sentidos para ocupar de continuo la mente en el recuerdo de la forma de Dios.


Después de esto, el renunciamiento de todas las dudas acerca de la forma Divina, en la cual se medita, llegando a la firme convicción de llevar la mente a un estado de calma, o sea, el despertar del conocimiento con exclusión total de toda inestabilidad de la mente, esto es lo que significa "Absorber la mente en el Intelecto". en este estado de meditación aún queda conciencia de una diferencia entre la meditación y el objeto de su meditación, es decir, Dios; pero después de esta etapa, por medio de la individualidad del intelecto se llega a la firme convicción acerca de Dios que todo lo compenetra, que es personificación de Existencia-Conocimiento-Dicha, el Supremo Brahma, y el intelecto individual se absorbe en el intelecto colectivo; entonces, después de la cesación de toda diferencia entre el meditador, la meditación y el objeto de meditación, queda la conciencia de la forma de un solo Dios, el Supremo Brahma, que es el Conocimiento mismo. A ese estado se le considera como el de Absorción del Intelecto individual en el Intelecto Cósmico.

Después de lo anterior, llega otro estado indescriptible en que no queda ni el menor vestigio de impresión alguna de separatividad entre el meditador, la meditación y el objeto de la meditación, y sólo queda un Dios Único, que es la Conciencia misma, personificación de Existencia-Conocimiento-Dicha.

 Y que mas allá de El no hay existencia separada alguna.
 A ese estado se le describe como el de absorción del Intelecto Cósmico en Dios, que es la tranquilidad. 

Es por eso que al logro de Brahma el Absoluto y logro de la beatitud, se le denomina "Samadhi sin Semilla". 

Este es el último estado de realización. 
Las palabras son incapaces de describir este estado, la mente es incapaz de concebirlo, pues es un estado que está mas allá de la mente, de las palabras y del intelecto. 
Es esta la emancipación final.

Alcanzado este estado, el hombre cumple el objetivo de su existencia; no le queda ya ningún otro deber que atender, por lo que se ha dicho en el Gitá: "Aquel, que sin embargo se deleita en el Ser, que se satisface en el ser, y que está contento en el Ser, no tiene ya ningún deber".


De acuerdo con el Sendero de Identidad, hay muchos otros métodos de meditación en Dios, pero que aquí no se pueden describir.
 El sentido de todos ellos es casi el mismo.
 A los ejecutantes que adoran a Dios en el espíritu de identidad les sería de sumo provecho recordar constantemente el siguiente versículo del Gitá:

"Está fuera y dentro de todos los seres y constituye toda la Creación, animada e inanimada.

 A causa de su sutileza es incomprensible. 
Está a un mismo tiempo, a la mano y muy distante."
Como Dios compenetra todo el espacio y es el alma de todo, EL está mas cerca de todos.
 Por faltarles este conocimiento, El está muy lejos de quienes carecen de fe y son ignorantes.

Por lo tanto, el ejecutante cuyo corazón se inclina a seguir el Sendero de Identidad debiera dedicarse, sin mayor demora, a las prácticas de acuerdo con lo ya explicado.