terça-feira, 6 de novembro de 2012

DHYANA INTERIOR



Benjamin G. Valenzuela – Instrutor espiritual


 Depués que se ha ejecutado el Dhyana externo, se entra a la segunda división de Dhyana, llamada práctica interna o contemplación interior.

Se practica este ejercicio espiritual imaginando dentro del corazón al Espíritu Eterno como poseedor de todas las divinas cualidades.

 Al decir Espíritu Eterno, quiero indicar aquella parte de nuestro Ser que es la Conciencia Individual de nuestro Ser.

Debemos imaginar que el Espíritu Eterno en nosotros es una luz mas radiante que el Sol, aposentada en lo mas sutil de nuestro corazón.

El Cristianismo ha simbolizado esto en la imagen del Corazón de Jesús, donde el Maestro indica con el dedo índice la radiancia del espíritu al interior del corazón. 

Esta imagen no es unamera imaginación, sino que corresponde a una realidad.

Los Maestros enseñan que precisamente en el mismo sitio donde está el corazón existe una glándula denominada Brahma-Pury; cuya traducción es “Divina Glándula”.

En los escritos de los místicos cristianos podemos encontrar esta misma verdad, ya sea en las epístolas de San Pablo, en las Confesiones de San Agustín, en “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús o en la Llama de Amor Viva de San Juan de la Cruz.

Podría nombrarse muchos otros videntes de la Verdad, pero por ahora creo que basta con los nombres que he dado de estos Santos que forman la corona de la Sabiduría de la Teología Mística Experimental Occidental.

Algunos indúes describen al Yo Superior o Espíritu Eterno como del tamaño de un dedo pulgar, respandeciendo como millones de soles.

En los planos sutiles se pueden ver innumerables egos desencarnados que no forman cuerpos y que se mantienen como llamas de velas que transitan entre imponderables éteres, traspasando todas las cosas de los planos inferiores.

Este Yo Superior que los indúes llaman Atman constituye el Ente Eterno de nuestra personalidad, susceptible de una progresiva evolución en esta tierra por medio de sucesivas encarnaciones, y que al terminar la ronda evolutiva terrestre, conserva siempre la posibilidad de un más alto, glorioso y eterno progreso.

Este Atman o Espíritu Individual, está sustancialmente unido con el Espíritu Cósmico o Parabrahman. 

El Parabrahman es la raíz sin raíz, constituyendo a su vez la raíz de nuestro Atman o Purusha. 

Quien se une conscientemente al Atman alcanza según su grado de progreso, mayor o menor visión y comprensión del Paramatman o Supremo Espíritu de Dios.

De allí provienen las palabras de muchos místicos que dicen que “lo que buscaba fuera de mí, lo encontré dentro de mí mismo”… “Diosestá denro de nosotros”… “Vosotros sois templos vivos de Dios”…etc. etc.

Los grandes iniciados sabiendo que es muy difícil que las personas vulgares crean que a Dios se le encuentra dentro de ellos mismos, han ideado rituales y sacramentos para inducirlos a alcanzar tan trascendente verdad.

Esos mismos que dudan de encontrar a Dios dentro de sí mismos, repiten como dogma de fé, que Dios está en todas partes, en el cielo, en la tierra y en todo lugar, por esencia, presencia y potencia.

 Los Gurúes (Instructores Indúes) afirman que Dios está por igual en el oro que en la inmundicia, palpita en el corazón del bueno como en el malo, brilla en el angel y en el demonio. El Espíritu de Dios que esla esencia de toda la creación sutil y densa, todo lo compenetra por su propia sutilidad, siendo todos los mundos u seres traspasados como si fueran de cristal. 

Aún el mismo Atman o Espíritu Individual es traspasado y mantenido en vida eterna, por la gracia de esa compenetración y unión sustancial. 

Quien comprende esta enseãnza, podrá entender algunas frases de Jesús el Cristo, tales como: “Yo y el Padre somos uno”… “el que me vé a mí, vé al Padre”… “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”…

En verdad el Espíritu Universal o Parabrahman es la sustancia pura de Dios que está unida con nuestro Espíritu.

El individuo que alcanza a tomar contacto con el centro de esa unión en lo mas sutil de su corazón, alcanza la visión suprema y comprende la Vida Eterna de su propio espíritu y en el de todos los seres.

 El Espíritu de Dios, aseguran los Maestros de Sabiduría, está enhebrado en todos los espíritus, como las cuentas de un collar están unidas por un hilo. 

Este símbolo es una débil idea de la compenetración espiritual de Dios, pues el Parabrahman no compenetra en una sola parte y en un solo sentido. 

La compenetración es más intensa que los rayos de sol compenetrando una bola de cristal. 

Pero el ejemplo del collar nos hace pensar en la unión de las cuentas por su centro, y ese centro, donde se percibe a Dios en el hombre, está en lo mas profundo y sutil del corazón. 

Así como la savia de un árbol le da la vida, sabor, olor y otras cualidades a todos los frutos que el mismo mantiene, así cada uno de nosotros somos un fruto del árbol del universo.

En la India hay un árbol llamado Banyano el cual tiene un tronco padre del cual brotan ramas quedescendiendo a la tierra, forman nuevos troncos y nuevos árboles, manteniéndose unidos por una misma vida.

 Un solo arbol Banyano puede cubrir varias cuadras y formar un bosque con sus unidos retoños.

Así el árbol universal da su savia a los frutos humanos manifestándose por doquiera el Espíritu de Dios, manteniendo así la existencia de todos los seres.