segunda-feira, 11 de maio de 2020

Os quatro Kumaras




Por: Sri Vajra Yogui Dasa (Don Benjamin Gúsman Valenzuela)
        Jnana Dhata Sudhacharya do SDM

En Estudios realizados hace muchos años, tomé algunos apuntes y ayer pasando la conferencia de Don Benjamín recordé y se los entrego.

Estudiando el Bhagavad Gita Cap. III Ver.15 dice:
¡Oh Partha! En los tres mundos samsáricos, es decir en los planos del conocimiento (Gnana), del deseo (Iccha) y de la acción (Kriya), nada hay que Yo apetezca, ni nada Me falta por obtener; sin embargo, Yo como Avatara estoy siempre empeñado en el trabajo de la manifestación.

Cap. IV Vers. 7 dice:
Por Mí ha sido instituido el orden cuaternario sobre la base funcional del conocimiento (Gnana), el deseo (Iccha) y la acción (Kriya); conóceme como el Divino origen de ellos e igualmente como su Sintetizador.

Vers. 9
De éstos, el Gnani Yogui es en verdad superior, está siempre dedicado al Atma y es de trascendente devoción, etc.

Ver. 10
Este Yogui, con el trascendente conocimiento de que el Paramatma es el Todo, Me alcanza en la culminación del cuádruple esfuerzo, etc.

Vers. 19
El aspirante que percibe la síntesis (Yoga) en el Sámsara (Gnana, Iccha y Kriya) con sus triples componentes, etc.

Cuando escuche estas enseñanzas recién entrada a esta doctrina, me era muy difícil encajar las piezas de este rompecabezas espiritual, aún sigo tratando de aprender cada día y el copiar las conferencias de Don Benjamín ha sido un regalo que me ha hecho “escudriñar”

Cuando Brahm se manifiesta en esta cuádruple forma lo hace como Kumara:
Brahma cuando inspira Conocimiento (Gnana) es SANAKANA KUMARA
Brahma cuando inspira Devoción (Iccha) es SANANDANA KUMARA
Brahma cuando inspira Acción (Kriya) es SANATSUHATA KUMARA
Brahma cuando inspira síntesis (Yoga) es SANATKUMARA

Así se establece el trabajo en la evolución humana de los cuatro Kumaras, signados en el Gita como Manasas “Adhikara Dharma Gita”