quarta-feira, 26 de novembro de 2014

Entendendo melhor o Yoga Sandhya

ESTOS JERARCAS SON INVOCADOS EN LA PRACTICA DE LA SALUD Y BAJO SU INVOCACIÓN OFRECEMOS ESTE TRABAJO.



INDRA: La principal tarea del rey de los dioses es la de triunfar perpetuamente sobre el demonio Vala y el demonio Vrita, para conquistar la luz, la fuerza, la iluminación y Svar (el paraíso).
Es fundamental el papel de Indra en lo relativo al gobierno de la mente por el hombre. Todos los mitosrelativos a él nos enseñan la importancia del correcto desempeño que le cabe al aspecto mental en la vida de los seres humanos y del oscurecimiento que sobreviene a raíz de su mal uso. Simboliza la Inteligencia en el más alto grado de manifestación en el hombre.
Es el dios del firmamento. Indra significa: jefe, señor, soberano, etc. Su arma es el rayo, que empuña con su diestra. Se le representa montado en un elefante o en un caballo blanco. Su plano es el Svar – loka: paraíso, mansión de los dioses y bienaventurados. Este plano representa aquel estado puramente subjetivo de perfecta felicidad en que se hallan las almas de los justos durante el período que media entre dos encarnaciones consecutivas.


PUSHAM: El Acrecentador, nuestro camarada, el compañero de nuestro ser mental iluminado (Indra), tiene un triple papel. Nos ayuda a conservar lo que ya tenemos de fuerza, de conocimiento y de iluminación; vela porque no seamos alcanzados ni disminuidos. Por otra parte, nos trae lo que hemos pedido. Y, finalmente, es el Señor del crecimiento; nos hace alcanzar nuestra plena estatura; conquista para nosotros las plenitudes. Es el Señor del Camino, la Vía o el Sendero, conoce todas sus etapas, aparta los obstáculos y los enemigos que quieren cerrarnos la ruta o retardarnos. Se lo conoce, además, como Padre sustentador; nutre y provee alimento.


GARUDA: Representa la aspiración a la verdad y a la fuerza espiritual en los planos superiores. Ave gigantesca (de figura de águila) que sirve de cabalgadura a Vishnu. También se lo conoce como Khageshvara (rey de las aves), Nagantaka (destructor de serpientes), Vishnu-ratha (vehículo de Vishnu), etc. Esotéricamente representa un gran ciclo Cósmico (Maha-Kalpa)
Las serpientes son los guardianes de las verdades espirituales en el plano terrestre y material, Garuda las destruye y conduce al discípulo meritorio a los más altos planos espirituales. Garuda es, evidentemente, la montura de Vishnu, protector y conservador del Universo, pues si los hombres no tuvieran en sí la aspiración que él representa, ¿cómo podría Vishnu conservar el mundo? No teniendo m,ás objetivos ni más posibilidades de superar su estadio actual – es decir, de evolucionar positivamente – el mundo se desintegraría por sí solo


BRIHASPATI: Literalmente “Gran Señor”. Es el personificado Gurú (Maestro) y sacerdote de los dioses. Es a la vez un Dios y un gran sabio. Ante todo es el Maestro del Verbo creador, de la palabra inspirada. Su grito, que es el “Trueno del Cielo”, dispersa las tinieblas, rompe las montañas rocosas (Adri, símbolo de la existencia formal, de la naturaleza física, rígida y limitada) en que se ha encerrado la Verdad; mata a los enemigos por los himnos de iluminación y aniquila los demonios por el Verbo Divino, para finalmente hacer visible el Paraíso (Svar). Este dios de las siete bocas, de nacimiento múltiple, de los siete rayos, de la lengua extática, es el pensamiento completo de la Verdad; él es quién ha establecido firmemente los límites y las definiciones de la Tierra, de la conciencia material; Brihaspati es particularmente el sacerdote del Verbo.